lunes, 2 de mayo de 2011

Do the evolution: Un breve análisis.


Mucho se podría hablar de este excelente video clip de Pearl Jam, nos dedicaremos a tocar un par de puntos que han sido de nuestro interés.

“Do the evolution”

Al minuto de empezado el video sucede algo agobiante, mientras se escucha el comienzo de la frase “It´s evolution” se muestra la quema de libros (es anecdótico que el único libro que tiene un título legible diga “Math” –Matemáticas-)

culminando con la palabra “baby” al mismo instante en que la muerte vestida de mujer nos guiña el ojo indicándonos con una mano que simula un arma,

la muerte nos dispara, poniéndonos inevitablemente como cómplices, como si evidenciara el pleno conocimiento de saber que nosotros, los testigos, formamos parte de ese discurso de verdad evolutiva, como si acompañada de la frase de fondo en su sonrisa dijera sin palabras “la evolución sos vos”, ese gesto que simula un arma que dispara es entonces un tenebroso mensaje, ella dice inefable “vos sos la evolución” al mismo tiempo que mata con su sonrisa, nosotros como espectadores, inmersos en el discurso de la evolución, somos asesinos asesinados -I can kill ´cause in god I trust-, dialéctica recursiva: “El hombre se crea asimismo en el mundo, y así su mundo se caracteriza por una constante inestabilidad. Para lograr el equilibrio el hombre construye instituciones que luego ejercen sobre él una especie de control social” (Peter Berger)

Admire my son, admire my clones

Al momento de escucharse la frase “Admire my son, admire my clones” se muestra numerosos crucificados, luego uno percibe que son pequeñas representaciones vendidas por un ciego.

El paralelismo entre la frase “I can kill ´cause in god I trust” y “Admire my son, admire my clones” es atronador. Eso parece decirnos el ciego al mirarnos sonriendo con un insospechado cinismo, interpelándonos nuevamente, como si estuviera diciendo burlonamente “¿acaso no te diste cuenta todavía?”. Reproducción, reproducción, dios se reproduce, los crucifijos se reproducen y los hombres matan en nombre de dios, es la evolución.

Hallelujah, Hallelujah

No es suficiente con la muerte y el ciego riéndose en nuestras caras, una niña corriendo por las praderas y de fondo un coro angelical canta: Alleluya…Alleluya, la niña destroza un hormiguero, es la evolución.


Ronda, eterna ronda

nada a cambiado, nada entre una danza ritual y un grupo de indigentes alrededor de un barril con fuego.

Cuando se muestra la imagen de los indigentes suena “those ignorant indians got nothin` on me” pero somos esos indios...

"This land is mine, this land is free, I'll do what I want but irresponsibly."

Esa eterna repetición

El hombre condenado a la silla eléctrica, no muere, aguarda esquizofrénico, con locura, con demencia, la descarga mortal que no llega, que nunca llega, que jamás llega..........

La bestia cambia de forma pero no de esencia.

Yield: Ceda el paso, o destruya el cartel de un escopetazo.

¿Solución? suicidio en la calle "cielo" tal vez...

Aunque hay un personaje que no se comporta como los demás, el negro que es castigado con el látigo, la única imagen que muestra una reacción, que puede mostrar que no todo tiene que seguir repitiéndose, alguien se puede rebelar, alguien puede estar afuera de la evolución y sobrevivir, vos, yo, o una persona cansada y sin nada que perder...

Violenta gestación, violenta existencia, violento final.

IT`S EVOLUTION BABY



4 comentarios:

Revés dijo...

Me encanta Pearl Jam, Me gusta el video y me gusta mucho tu análisis!

Indio dijo...

Excelente análisis, mejor interpretado no podría estar, el grunge, la generación X, Pearl Jam y su perspectiva existencial de la realidad.

Camino Estrecho dijo...

es asi este video es nefasto pero su mensaje es muy real

te falto la ballena y la marea roja y la gillotina y el bombardeo de niños reciennacidos y la marca codigo de barras

Unknown dijo...

diganme na tesis de este video

Publicar un comentario